Secukinumab eficaz para tratar la artritis idiopática juvenil
Del 2 al 5 de junio de 2021, la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología (EULAR) celebró su Congreso Virtual EULAR 2021. Durante el evento, los participantes discutieron ciencia básica, traslacional y clínica dentro del ámbito de la reumatología. Según MedPage Today, un resumen de última hora presentado se centró en los resultados de un estudio de fase 3 que evaluó secukinumab (Cosentyx) en pacientes con 2 subtipos de artritis idiopática juvenil. Consulte los datos en Annals of the Rheumatic Diseases.
Secukinumab
Un artículo de Arthritis Research & Therapy describe secukinumab como:
Un anticuerpo monoclonal de inmunoglobulina G1-kappa completamente humano que inhibe directamente la interleucina (IL) -17A.
Analicemos eso un poco. Un anticuerpo monoclonal es un anticuerpo creado en laboratorio diseñado para imitar a los anticuerpos y mejorar la respuesta inmunitaria. A continuación, IL-17A es una citocina proinflamatoria. En última instancia, esto significa que puede provocar respuestas inflamatorias en su cuerpo. Por tanto, secukinumab está diseñado para mejorar el sistema inmunológico y reducir o prevenir la inflamación.
De acuerdo con la presentación, secukinumab ha demostrado previamente un beneficio para pacientes adultos con afecciones reumáticas. Por lo tanto, los investigadores querían comprender si también mostraría un beneficio para los pacientes pediátricos. En particular, los investigadores evaluaron el tratamiento en relación con la artritis relacionada con la entesitis (similar a la espondiloartritis axial del adulto) y la artritis psoriásica juvenil (similar a la artritis psoriásica del adulto). Ambas formas existen bajo el paraguas de la artritis idiopática juvenil .
El estudio
En total, se inscribieron 89 pacientes, con una edad media de 13 años. De estos, 36 pacientes tenían artritis psoriásica juvenil y los pacientes restantes tenían artritis relacionada con entesitis. Durante las primeras 12 semanas (3 meses), todos los pacientes recibieron 75-150 mg de secukinumab administrado por vía subcutánea. Sin embargo, en el siguiente período, los pacientes recibieron secukinumab o un placebo cada 4 semanas (1 mes). Este tratamiento duró hasta 104 semanas hasta que ocurrió un «brote» de artritis idiopática juvenil. En este caso, los investigadores describieron los brotes como un 30% más de síntomas de artritis idiopática juvenil. Una vez que ocurrió un brote, los pacientes volvieron a recibir secukinumab. Durante el ensayo, los investigadores descubrieron:
- El 90,4% de los pacientes logró al menos un 30% de mejoría de los signos y síntomas de artritis idiopática juvenil durante las 12 semanas de tratamiento con secukinumab. De hecho, el 36,1% de los pacientes incluso experimentaron inactividad de artritis idiopática juvenil.
- Al final del período de tratamiento, los investigadores determinaron que los pacientes que recibieron secukinumab tardaron más en alcanzar un «brote» y tuvieron significativamente menos brotes.
- SIN EMBARGO, esto fue cierto para aquellos que inicialmente tomaron secukinumab y también lo recibieron en las siguientes 104 semanas, sin placebo. Aquellos que inicialmente recibieron secukinumab y se cambiaron a un placebo durante el ensayo experimentaron más brotes de enfermedad.
- Por lo tanto, secukinumab tiene el potencial de reducir los brotes, pero debe usarse como tratamiento regular.
- En la semana 104, el 47,2% de los tratados con secukinumab lograron inactividad de artritis idiopática juvenil.
- Al final, el tratamiento fue relativamente seguro y bien tolerado. Sin embargo, se produjeron muchas reacciones adversas. Esto finalmente provocó que 10 pacientes (5 que recibieron secukinumab y 5 que recibieron placebo) detuvieran el tratamiento.
Las reacciones adversas incluyeron:
-Infección
-Malestar gastrointestinal / diarrea
-Dolor de cabeza
Artritis idiopática juvenil
Anteriormente conocida como artritis reumatoide juvenil, la artritis idiopática juvenil es la forma más común de artritis en los menores de 16 años. Como su nombre indica, la artritis idiopática juvenil causa inflamación de las articulaciones (artritis) en pacientes más jóvenes (juveniles) y no tiene un origen o causa (idiopática). Sin embargo, en muchos casos, las muchas formas de AIJ se consideran trastornos autoinmunes. Básicamente, esto significa que el sistema inmunológico ataca por error las articulaciones, provocando dolor e inflamación.
En total, existen múltiples formas de artritis idiopática juvenil, incluida la artritis indiferenciada; artritis idiopática juvenil psoriásica; artritis idiopática juvenil oligoarticular; y artritis idiopática juvenil poliarticular (con factor reumatoide positivo o negativo). Sin embargo, existen más formas. Algunos subtipos de artritis idiopática juvenil son más comunes en las mujeres.
La artritis idiopática juvenil puede afectar a múltiples articulaciones
Si bien los síntomas pueden variar según el subtipo, existen síntomas comunes. Éstas incluyen:
- Dolor y rigidez en las articulaciones
Nota: este síntoma puede estar presente después de una siesta o de dormir. En algunos casos, el dolor articular puede manifestarse en cojera u otros signos de restricción de movimientos
- Rango de movimiento limitado, a menudo en manos, pies y rodillas
- Articulaciones enrojecidas, hinchadas, calientes o sensibles
- Erupción cutánea
- Ganglios linfáticos inflamados
- Fiebre
- Pérdida de apetito
- Fatiga
- Nivel de actividad reducido
- Vacilación o resistencia al uso de una articulación específica
- Problemas de crecimiento
- Inflamación de los ojos, como uveítis o iritis
Jessica Lynn
Fuente: https://patientworthy.com/2021/06/09/secukinumab-effective-jia-treatment/
Comentarios recientes