Toma de decisiones compartida
En las enfermedades en las que no existe una única o “mejor” opción de tratamiento, es necesario informar e incorporar los valores y preferencias de las personas afectadas para que tomen decisiones junto con los profesionales sanitarios que las asisten. Con este objetivo se han desarrollado las Herramientas de ayuda para la toma de decisiones compartida.
La toma de decisiones compartida es una forma de trabajo conjunta entre el paciente y el profesional sanitario para elegir entre dos o más opciones de un procedimiento diagnóstico o terapéutico sobre el que puede existir incertidumbre. Esta incertidumbre puede estar ocasionada por la ausencia de estudios científicos que demuestren su efectividad, o porque diferentes tratamientos con el mismo objetivo terapéutico pueden ofrecer un balance similar entre riesgos y beneficios.
Este proceso, basado en la confianza y el respeto mutuo, se caracteriza por dos aspectos clave:
- El profesional proporciona información médica sobre el problema de salud, y el balance riesgo-beneficio de las intervenciones diagnósticas y terapéuticas disponibles.
- El paciente aporta información sobre sí mismo y reflexiona sobre los beneficios e inconvenientes de cada uno de los tratamientos, teniendo en cuenta sus valores y preferencias.
Después del intercambio de información, paciente y profesional sanitario deciden juntos qué tratamiento creen que sería el más adecuado para la salud y bienestar del paciente.
Herramientas de ayuda para la toma de decisiones compartida
Para favorecer el proceso de toma de decisiones compartida se ha iniciado el desarrollo de intervenciones conocidas como Herramientas de ayuda para la toma de decisiones compartida. Estas herramientas de ayuda son materiales informativos, con diferentes formatos (folletos, cuadernillos, vídeos, DVD, páginas Web o programas interactivos), que se usan para complementar el asesoramiento médico. Pueden ser utilizadas durante o después de la consulta, con o sin la presencia del profesional sanitario.
Los principales objetivos de las herramientas de ayuda son ayudar a los pacientes y a sus familiares a:
- Conocer los probables resultados de las opciones diagnósticas y terapéuticas disponibles para una enfermedad.
- Valorar los beneficios esperados del tratamiento frente a los efectos secundarios.
- Establecer preferencias sobre las opciones mostradas.
- Participar en las decisiones sobre el cuidado de su salud.
- Reducir las dudas y pasividad generadas por la incertidumbre.
- Mejorar la calidad de las decisiones.
Fuente: http://bit.ly/2VAfWdy
Comentarios recientes