Un estudio encuentra paralelos genéticos de osteosarcoma entre perros y humanos
Historia de Science Daily, un estudio reciente ha encontrado que el osteosarcoma, una forma de cáncer de huesos, muestra características genéticas similares cuando aparece tanto en humanos como en perros. El estudio se realizó a través de una asociación entre el Instituto de Investigación de Genómica Traslacional (TGen) y la Universidad de Tufts. Tales estudios comparativos podrían ayudar a desarrollar terapias más efectivas para el osteosarcoma, una forma de cáncer que puede ser difícil de tratar de manera efectiva.
Sobre el osteosarcoma
El osteosarcoma es un tipo de cáncer de huesos poco frecuente que aparece con más frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes. Aunque es raro, sin embargo, es el tipo más común de cáncer que se origina en los huesos de los humanos. Los factores de riesgo para este tipo de cáncer incluyen antecedentes familiares, exposición a la radiación, enfermedades óseas previas, síndrome de Rothmund-Thomson y síndrome de Li-Fraumeni. El osteosarcoma a menudo aparece cerca de las áreas donde crece el hueso; En los jóvenes, el área cerca de la rodilla es comúnmente afectada. Los signos y síntomas de este cáncer pueden incluir dolor alrededor del área afectada que puede empeorar por la noche, una ruptura repentina que se produce sin mucha presión (la enfermedad debilita la estructura ósea y hace mucho más probable la ruptura), o un área inflamada. El tratamiento para el osteosarcoma a menudo incluye la extirpación quirúrgica del hueso afectado, la quimioterapia y el medicamento mifamurtida. La tasa de supervivencia varía considerablemente según las circunstancias del caso, pero las tasas de supervivencia a largo plazo han aumentado en los últimos años.
Osteosarcoma en perros vs humanos
El tratamiento para este tipo de cáncer raro ha estado relativamente estancado durante aproximadamente treinta años. Si bien el osteosarcoma es relativamente raro en los seres humanos, es mucho más frecuente en muchas razas de perros, lo que los convierte en los candidatos ideales para un estudio comparativo. Usando los genomas de 59 caninos individuales, los investigadores encontraron que el cáncer muestra muchas de las mismas características que son evidentes cuando aparece en pacientes humanos, como características genéticas distintivas en tumores en metástasis (propagación), tasas de mutación relativamente bajas, alteraciones de Vías, y considerable complejidad estructural.
Los científicos también encontraron mutaciones en los genes SETD2 y DMD que podrían desencadenar el desarrollo de la enfermedad en los perros. Esta investigación establece el escenario para un mayor estudio comparativo del osteosarcoma con perros.
JAMES MOORE
Fuente: http://bit.ly/2Z8NEJm
Comentarios recientes