¿Hay un nuevo tratamiento en el horizonte para la epidermolisis ampollosa distrófica?
Krystal Biotech está trabajando actualmente para desarrollar terapias génicas listas para usar para tratar enfermedades raras de la piel.
La principal candidata de productos de la compañía, KB103, es la primera terapia génica tópica para la epidermólisis bullosa distrófica (DEB). La semana pasada, se anunció que se presentó una solicitud de medicamento nuevo en investigación (IND) para la posible terapia, solo cinco meses después de que recibió la designación de medicamento huérfano de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA).
DEB, una condición genética debilitante, hace que la piel sea muy frágil y se ampolla fácilmente, incluso con las heridas más leves, como golpes o roces. La enfermedad es causada por una mutación en el gen llamado COL7A1 , cuando está mutado, no produce la proteína necesaria colágeno VII para crear las fibras de anclaje que mantienen unida a la piel.
La ausencia de estas fibras causa lesiones, que a veces pueden desarrollar cáncer de carcinoma escamoso. También es importante señalar que los pacientes que padecen la forma distrófica o de unión recesiva de epidermolisis bullosa son los que corren el riesgo de desarrollar cáncer de carcinoma escamoso antes de los 35 años. Según investigaciones publicadas, la mediana de tiempo hasta la muerte de la mayoría de los DEB que desarrollan cáncer es escamosa el carcinoma es de aproximadamente 5 años.
Krish Krishnan, CEO de Krystal Biotech, es muy consciente de las luchas que enfrenta esta población de pacientes, a menudo conocida como «Niños mariposa».
«Toda su vida está llena de padres o doctores vendando todas las heridas todos los días con vendajes especiales. Todo el proceso es increíblemente doloroso y lleva mucho tiempo «, dijo Krishnan. «Sin mencionar, las llagas a menudo pican incontrolablemente a estos niños, lo que hace que rasquen y traumaticen aún más la piel».
«Y no solo los niños sufren, obviamente, los padres pasan por muchas cosas y desafortunadamente no hay tratamientos actualmente».
El costo del tratamiento para los pacientes con DEB es un problema constante para quienes necesitan atención. «Se estima que el mercado mundial diagnosticado es de aproximadamente 7,000 a 7,500 pacientes tal vez». Pero el costo de mantener a un paciente hoy, dado que no hay tratamiento, es entre $ 250,000 y $ 400,000 al año, por lo que no todos los padres, no todas las familias pueden permitirse hacerlo «.
Sin embargo, Krishnan cree que el enfoque de Krystal Biotech podría ofrecer una forma sencilla, efectiva e indolora de tratar la enfermedad. El enfoque de Krystal Biotech utiliza un virus modificado del herpes simple (HSV-1) como vehículo para administrar el gen COL7A1 faltante o mutado a los pacientes.
«Nos decidimos por el HSV-1 después de investigar muchas otras alternativas porque el objetivo final de la compañía era crear un producto que se pudiera aplicar directamente sobre la piel y tratar la enfermedad. Así que estamos trabajando para formular el virus modificado en un gel y aplicarlo directamente para tratar heridas abiertas o administrar el virus por vía intradérmica para tratar heridas cerradas «, dijo Krishnan.
Hasta la fecha, el enfoque de la terapia génica no ha estado en el VHS, un virus que tradicionalmente se ha ignorado.
HSV-1 es intrínsecamente un virus no integrante que ha sido modificado por Krystal Biotech para que también no sea replicante. Por lo tanto, funcionalmente, el enfoque de Krystal Biotech está más cerca del suministro de genes que la «terapia genética clásica», donde el virus generalmente se integra con el ADN. Esta naturaleza no integrante del virus HSV-1 podría hacer que sea más atractivo que otros virus desde una perspectiva de seguridad a largo plazo «.
Si tiene éxito, esta primera terapia genética tópica para DEB podría conducir a un efecto dominó con enfoques similares para tratar otras enfermedades de la piel. «Esperamos comenzar con el tratamiento de enfermedades monogénicas de la piel y luego pasar a utilizar el mismo enfoque para tratar indicaciones dermatológicas amplias».
En términos de una línea de tiempo, Krishnan dice que busque el nuevo tratamiento en el futuro cercano. «Tenemos mucho trabajo por hacer; los datos clínicos tienen que funcionar. Tenemos la esperanza de solicitar la aprobación en KB103 en 2020 y su lanzamiento a partir de entonces. Sin embargo, si el KB103 demuestra ser eficaz en el próximo ensayo clínico Fase 1/2, Krystal tiene la intención de trabajar con la Agencia y los grupos de defensa del paciente para buscar KB103 para uso compasivo o ampliado «.
Comentarios recientes