La conexión entre la vacuna COVID-19 y el síndrome de Guillain-Barré
Según MedPage Today, la FDA envió el lunes una carta al fabricante de la vacuna Johnson & Johnson COVID-19 que contenía una advertencia sobre su vínculo con el síndrome de Guillain-Barré (GBS) en una población pequeña. Un portavoz de la FDA confirmó que había alrededor de 100 casos de GBS dentro de los 12,5 millones que recibieron su dosis. De estos 100 casos, una persona falleció y 95 fueron hospitalizadas.
Advertencia agregada
Ahora aparecerá una advertencia en las hojas de datos que Johnson & Johnson proporciona a sus pacientes y profesionales de la salud. El contenido de la advertencia incluye:
- Mayor riesgo de SGB en los 42 días posteriores a la vacunación
- Busque tratamiento inmediato si experimenta
- Dificultad para caminar o con movimientos faciales
- Problemas con la función intestinal y / o el control de la vejiga
- Hormigueo / debilidad generalizada o progresiva en las extremidades
- Visión doble
- Incapacidad para mover los ojos
La FDA señala que, si bien se ha identificado un vínculo entre esta vacuna y el GBS, ese vínculo no es necesariamente causal. Además, han señalado que no existe ninguna conexión entre esta rara condición y las tomas de Moderna o Pfizer.
Vacunas GBS y COVID-19
Si bien no existe una conexión conocida entre las versiones Pfizer y Moderna de la vacuna COVID-19 con el GBS, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA ha agregado recientemente una advertencia similar a la vacuna de AstraZeneca. Esta advertencia contiene una alerta sobre el posible vínculo entre GBS y el jab.
Tanto las vacunas AstraZeneca como Johnson & Johnson son vacunas de vectores de adenovirus, lo que podría explicar estas similitudes. Estos informes han investigado una variante inusual de GBS en los receptores de inyección de AstraZeneca, mientras que este informe de caso de Boston habla de una mujer que desarrolló la enfermedad rara diez días después de la inyección de Johnson & Johnson, si desea obtener más información.
Acerca de el síndrome de Guillain-Barré
El GBS, una polineuropatía desmielinizante adquirida, afecta aproximadamente a una de cada 100.000 personas. Ocurre cuando el sistema inmunológico ataca por error al sistema nervioso periférico (SNP). Los profesionales médicos no saben exactamente por qué el sistema inmunológico hace esto, pero saben que descompone la vaina de mielina en los nervios del SNP. También han notado que tiende a ocurrir después de una infección viral.
El primer síntoma de GBS suele ser hormigueo y debilidad en las extremidades, que se extenderán y progresarán con el tiempo. Esto puede convertirse en una parálisis casi completa en casos graves, que luego puede conducir a otras complicaciones. Estos síntomas pueden intensificarse rápidamente, aunque la mayoría de los pacientes pueden recuperarse. La plasmaféresis y la terapia con inmunoglobulinas en dosis altas pueden llevar a la recuperación, aunque esto puede llevar años. De hecho, el 30% de los pacientes todavía se sienten débiles después de tres años. El tratamiento también consiste en prevenir y combatir las complicaciones.
Kendall Mason
Fuente: https://patientworthy.com/2021/07/13/connection-between-covid19-vaccine-guillain-barre-syndrome/
Comentarios recientes