La psicología del síndrome de Williams, el trastorno del «cóctel»
Según una historia de Psychology Today, uno de los trastornos genéticos más singulares conocidos por la ciencia que se llama síndrome de Williams. Si bien el trastorno causa discapacidad intelectual y otros problemas de salud crónicos, el síndrome es único porque altera fundamentalmente la personalidad de las personas que viven con él. Los pacientes que viven con el trastorno son conocidos por su apertura social y pueden entablar una conversación sin temor con un extraño total.
Sobre el síndrome de Williams
El síndrome de Williams es un trastorno genético que puede tener una serie de impactos físicos y mentales. Se caracteriza principalmente por rasgos faciales distintivos y discapacidad intelectual. El síndrome está relacionado con la microdeleción de algún material genético encontrado en el cromosoma 7; solo un cromosoma del par se ve afectado. Los genes afectados incluyen LIMK1, CLIP2, ELN, GTF2IRD1 y GTF2I. Los síntomas del síndrome de Williams incluyen defectos cardíacos, rasgos faciales distintivos, retrasos en el desarrollo, ansiedad, fobias, bajo tono muscular y falta de crecimiento. Las personas con el síndrome son conocidas por su personalidad amigable y sociable. Tienen una habilidad excepcional para empatizar con los demás y tienen poco miedo a los extraños. No hay cura para el síndrome de Williams; el tratamiento se enfoca en abordar problemas de salud como defectos cardíacos; La terapia física y conductual también puede ser beneficiosa. Los pacientes a menudo responden fuertemente a la música que puede ayudar con la ansiedad.
Una paradoja social
De alguna manera, la apertura y la valentía de los pacientes en las interacciones sociales es entrañable, pero su disposición a conectarse y confiar en los demás los hace vulnerables a la explotación o la manipulación. A pesar del hecho de que los pacientes con síndrome de Williams están ansiosos por socializar, aún pueden tener dificultades para formar relaciones saludables. A menudo, su nivel de amistad puede no ser adecuado para la situación. Si bien nuestra cultura a menudo tiende a favorecer a los «extrovertidos» y la sociabilidad, el entusiasmo exhibido por los pacientes puede percibirse como desagradable o abrumador.
Aún así, la empatía confiada e incondicional que muestran los pacientes representa un lado de nuestra psique que anhela la conexión y la aceptación, y esta disposición de confianza y amistad puede ayudar a hacer del mundo un lugar mejor.
James Moore
Fuente: https://patientworthy.com/2020/07/30/psychology-williams-syndrome-cocktail-party-disorder/
Comentarios recientes