Los datos preclínicos ahora están disponibles sobre TSHA-102 para el síndrome de Rett
En un comunicado de prensa reciente, la empresa de terapia génica Taysha Gene Therapies («Taysha») compartió la publicación de datos preclínicos sobre el candidato a fármaco de la empresa, TSHA-102. Actualmente, Taysha está explorando TSHA-102 como un tratamiento potencial para pacientes con síndrome de Rett. Los datos preclínicos prometedores sugieren que la capacidad de la terapia para regular la expresión de MECP2 podría potencialmente revertir la progresión del síndrome de Rett.
Síndrome de Rett
El síndrome de Rett es un trastorno neurológico poco común que afecta principalmente a mujeres jóvenes. Si bien una vez se pensó que el síndrome de Rett existía en el espectro del autismo, investigaciones recientes reconocen su causa genética subyacente. Específicamente, las mutaciones del gen MECP2 en el cromosoma X causan este trastorno severo. En muchos casos, ocurre como una mutación espontánea en lugar de una mutación hereditaria. Por lo general, los machos con esta mutación no viven más allá del nacimiento. Muchas mujeres con síndrome de Rett tampoco pueden vivir de forma independiente. Si bien los pacientes a menudo se desarrollan normalmente durante los primeros 6-12 meses de vida, los síntomas asociados con el síndrome de Rett suelen aparecer entre los 12-18 meses.
Los síntomas incluyen:
- Microcefalia
- Crecimiento cerebral lento
- Tono muscular bajo
- Poca capacidad de succión
- Irritabilidad
- Escoliosis (curvatura espinal anormal)
- Latido del corazón irregular
- Respiración descoordinada
Nota: Esto puede consistir en exhalar aire o saliva con fuerza, hiperventilar o tragar aire.
- Pérdida de habilidades y habilidades lingüísticas
- Ansiedad social
- Trastornos del sueño
- Convulsiones
- Pérdida de la función útil de la mano
Nota: los pacientes con síndrome de Rett también pueden mostrar movimientos compulsivos de la mano, como retorcerse o aplaudir.
- Mala coordinación muscular y / o pérdida de movilidad
TSHA-102
Según Taysha, TSHA-102 es:
Construido a partir de un promotor neuronal específico, MeP426, junto con el transgén miniMECP2, una versión truncada de MECP2, y el elemento autorregulador sensible a miARN, o miRARE, nuestro nuevo panel de miARN objetivo, empaquetado en AAV9 autocomplementario.
Antes del desarrollo de TSHA-102, a los investigadores les resultaba difícil regular la expresión transgénica. Sin embargo, hace años, el Dr. Steven Gray, PhD, creó el enfoque miRARE para manejar esto. Ahora, TSHA-102 ofrece un mecanismo de bucle de retroalimentación autorregulador incorporado para ayudar a regular la expresión de MECP2 célula por célula. Esto ayuda a superar problemas potenciales como varios fenotipos genéticos, la toxicidad de MECP2 relacionada con la sobreexpresión genética y el mosaicismo potencial. En el pasado, por ejemplo, la sobreexpresión de MECP2 ha sido tóxica, incluso fatal. Por lo tanto, el sistema regulador miRARE permite que TSHA-102 no solo sea eficaz, sino que también reduzca la mortalidad y mejore las tasas de supervivencia.
Dentro de este estudio, los investigadores utilizaron modelos de ratones del síndrome de Rett. En total, estos modelos de ratones tenían entre 4 y 5 semanas de edad. Los investigadores administraron TSHA-102 por vía intratecal (en la teca espinal). Una vez administrado, TSHA-102 mejoró las tasas de supervivencia en un 56% en ratones knockout. Los ratones knockout son aquellos que los científicos alteraron genéticamente para «anular» o inactivar un gen específico. Este tratamiento de MECP2 regulado se muestra prometedor sobre MECP2 no regulado, que a menudo se relaciona con la sobreexpresión de genes. Por lo tanto, TSHA-102 tiene la oportunidad de satisfacer una necesidad insatisfecha en la esfera del síndrome de Rett.
En total, Tasha espera utilizar estos datos tanto para presentar una solicitud de nuevo fármaco en investigación (IND) como para iniciar un ensayo clínico de fase 1/2.
Jessica Lynn
Fuente: https://patientworthy.com/2021/05/13/preclinical-data-available-tsha-102-rett-syndrome/
Comentarios recientes