Medicina personalizada
Medicina personalizada: un medicamento diseñado para un niño de seis años con enfermedad de Batten puede servir como plantilla para trastornos raros similares
Mila Makovec comenzó su vida como una bebé normal y saludable, y según un artículo reciente en la revista Science, continuó por este camino hasta llegar a los seis años.
Sus padres notaron algunas señales tempranas de advertencia, pero no fue hasta 2016, cuando Mila estaba a punto de cumplir seis años, que sus síntomas habían progresado tan rápidamente que fue hospitalizada.
Las pruebas mostraron que su volumen cerebral se estaba reduciendo. Esa fue la causa obvia de sus ataques, pérdida parcial de visión, equilibrio y dificultad para hablar.
Las pruebas genéticas llevaron al diagnóstico devastador de la enfermedad de Batten. Es un trastorno genético raro del sistema nervioso y causa la muerte al final de la infancia o a mediados de la adolescencia.
Sobre la enfermedad de Batten
La enfermedad de Batten tiene trece formas, CLN1 a CLN13, pero todas las formas parecen estar asociadas con células llamadas lisosomas.
En 2016, los médicos de Mila identificaron una mutación en el gen CLN7 que resultó ser la enfermedad de Batten.
Los lisosomas se denominan la «papelera de reciclaje» de la célula. Descomponen proteínas, desechos y lípidos que luego se descartan o reciclan.
La mutación CLN7 perturba las células al limitar su capacidad de eliminar los desechos. Las células se desequilibran debido a la acumulación resultante de proteínas y lípidos (grasas).
Los médicos de Mila hicieron un examen exhaustivo de su genoma y descubrieron que una pieza adicional de ADN había encontrado su camino en el gen CLN7.
Esto evitó que la célula leyera las instrucciones del gen porque las instrucciones se estaban cortando. Como resultado, la célula no pudo producir la proteína completa.
Los médicos del Boston Children’s Hospital ofrecieron ayuda
El neurólogo Timothy Yu se enteró de la condición de Mila y, junto con sus compañeros de trabajo, sintetizaron una cadena de ARN con la intención de enmascarar el gen CLN7 que estaba causando la muerte de las células cerebrales de Mila.
El primer paso fue demostrar que un fármaco oligonucleotídico antisentido que llamaron «milasen» fue capaz de corregir el CLN7 defectuoso encontrado en las células que se cultivaron de la piel de Mila. Milasen es similar a un medicamento recientemente aprobado (nombre de marca Spinraza) para la atrofia muscular espinal.
El doctor Yu explicó que los oligonucleótidos antisentido son moléculas sintéticas compuestas de material genético (ácidos nucleicos) que son capaces de ocultar el error para que se produzca la proteína completa.
Dentro de un año, en enero de 2018, los médicos recibieron la aprobación de la FDA para comenzar el tratamiento. Comenzaron a infundir ARN en el líquido cefalorraquídeo de Mila. Los resultados del primer año de su tratamiento sugieren una mejora en el número y la duración de sus convulsiones.
Resultados provisionales
Antes del estudio, Mila tenía entre quince y treinta convulsiones por día. Cada ataque duró aproximadamente dos minutos. Durante el tratamiento, la frecuencia se redujo a entre cero y veinte convulsiones diarias con una duración de aproximadamente un minuto.
Una medición de las ondas cerebrales de Mila confirmó una disminución de aproximadamente el cincuenta por ciento en el número de ataques y su duración. Aunque hasta la fecha no ha habido efectos secundarios dañinos, no está claro qué efectos puede tener el medicamento sobre Mila en el futuro.
El Dr. Yu informó sus resultados provisionales en la edición del 9 de octubre de 2019 del New England Journal of Medicine. Su equipo informó que Mila todavía está perdiendo volumen cerebral, pero sus ataques siguen suprimidos y otras pruebas neurológicas han mostrado mejoría o se han estabilizado.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los síntomas de Mila progresaron rápidamente mientras esperaba que comenzara su tratamiento. Cuando los médicos pudieron comenzar el tratamiento, la condición de Mila se había deteriorado hasta el punto de que no podía ver, caminar o hablar sin ayuda.
Una plantilla para el futuro
El Dr. Yu describió el tratamiento de Mila en términos de cómo puede impactar a los pacientes en el futuro. Sugirió utilizar el procedimiento como plantilla para el rápido desarrollo de tratamientos genéticos personalizados.
Sin embargo, el Dr. Yu señaló que este medicamento no se puede usar para tratar a otros pacientes porque se diseñó específicamente para la mutación de Mila. Explicó que el medicamento, en su forma actual, puede usarse solo para trastornos extremadamente graves que amenazan la vida.
La FDA advirtió que este tipo de terapia debe evaluarse cuidadosamente ya que los padres desesperados pueden creer que están presenciando una mejoría sin evidencia clínica.
Los reguladores primero deben decidir la cantidad de datos de laboratorio que deben presentarse antes de administrar el medicamento a los pacientes.
El Dr. Yu recientemente ha estado aconsejando a los médicos que están tratando a una mujer con un oligonucleótido que coincide con una mutación que causa esclerosis lateral amiotrófica. Sin embargo, explica que su equipo no está preparado para tener más conversaciones con otras familias que se han puesto en contacto con su laboratorio de Boston.
Sitio web de la Fundación Milagro de Mila
La familia de Mila comenzó el sitio web de Mila’s Miracle Foundation para encontrar una cura para la enfermedad de Batten y enfermedades neurológicas similares. Se puede acceder a información sobre donaciones a la organización benéfica aquí.
ROSE DUESTERWALD
Fuente: http://bit.ly/2IXC65q
Comentarios recientes