Nueva mirada a la expresión génica en el cerebro puede ofrecer pistas para tratar la enfermedad de Huntington
Una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Lund en Suecia arroja nueva luz sobre la enfermedad de Huntington y el potencial de nuevas terapias para esta y otras enfermedades neurodegenerativas.
El trastorno cerebral progresivo, la enfermedad de Huntington (HD), típicamente tiene un comienzo en la edad adulta y se caracteriza por movimientos incontrolables, problemas emocionales y pérdida cognitiva. La condición es causada por mutaciones en el gen HTT , que proporciona instrucciones para la producción de una proteína llamada huntingtina que desempeña un papel importante en las células nerviosas del cerebro. Esta mutación conduce a una acumulación de agregados de proteínas en las células nerviosas del cerebro, lo que perjudica sus funciones normales.
La autofagia es el proceso biológico por el cual las células nerviosas se descomponen y eliminan los agregados de proteínas, un proceso que se ve alterado en las personas con enfermedades neurodegenerativas (NDD), como la enfermedad de Huntington, el Parkinson y el Alzheimer. En un estudio reciente publicado en la revista Cell Reports , los investigadores se propusieron descubrir si la activación del proceso de autofagia puede revertir la acumulación de la proteína Argonaute-2 (AGO2) en las neuronas.
«Sabemos muy poco acerca de por qué surgen los agregados de proteínas o de qué manera están involucrados en el desarrollo de la enfermedad», dijo el autor principal del estudio y jefe de Jakobsson Lab del Laboratorio de Neurogenética Molecular de la universidad, Johan Jakobsson, en un comunicado reciente. «Sin embargo, nuestro estudio muestra que la expresión del gen de la huntingtina mutada afecta la capacidad de las células nerviosas para descomponer y reciclar el material celular, lo que resulta en una acumulación de la proteína AGO2».
Al estudiar el cultivo celular, modelos de ratón y tejido humano de pacientes fallecidos con EH, los investigadores observaron que la acumulación de AGO2 produce un aumento en los niveles de microRNA (miRNA) y que los cambios en el mecanismo de autofagia también provocaron cambios extensos en la actividad de microRNA . Sus hallazgos, según los autores, indican que la autofagia alterada en la enfermedad de Huntington y otras enfermedades no solo afecta la agregación de proteínas, sino que también «contribuye directamente a las alteraciones globales de las redes postranscripcionales intracelulares».
«Nuestro estudio indica que los cambios en los niveles de miARN son un signo temprano de la enfermedad de Huntington y son el resultado de los cambios en la autofagia», dijo la investigadora Karolina Pircs, PhD. «Muestra un vínculo directo entre la agregación de proteínas y la regulación de genes».
Los hallazgos son solo un paso hacia el desarrollo de una nueva terapia, dicen los autores. «Nuestros datos también brindan más apoyo para desarrollar enfoques terapéuticos activadores de la autofagia para HD y otros NDD porque sugieren que la activación de la autofagia no solo eliminará los agregados de proteínas tóxicas sino que restaurará directamente la regulación génica postranscripcional disfuncional», concluyen en su estudio.
En otro estudio publicado a principios de este año, los investigadores en Alemania identificaron cómo una proteína ubiquitina ligasa llamada UBR5 desempeña un papel clave en la protección de las células y el fomento de la degradación de la huntingtina mutante. Otra investigación reciente sobre el tratamiento de la EH se ha centrado en silenciar el gen mutado que causa la enfermedad, el uso de medicamentos que se usan habitualmente para tratar otras dolencias, así como la inmunoterapia.
Fuente: https://translate.google.com/translate?hl=es-419&sl=en&u=https://www.raredr.com/&prev=search
Comentarios recientes