¿Podría la tecnología CRISPR curar una ceguera rara?
Recientemente, la tecnología CRISPR / Cas9 ha hecho olas en toda la comunidad de enfermedades raras, mostrando el potencial para mejorar las condiciones de los pacientes con enfermedad de Huntington (HD), distrofia muscular de Duchenne (DMD) y otras enfermedades raras.
Por un equipo de la Universidad de Columbia, no es improbable que una nueva técnica para la herramienta de edición de genes también pueda restaurar la función de la retina en la enfermedad degenerativa retinitis pigmentosa. Usando modelos de ratón, se informó que los investigadores han aplicado con éxito la tecnología CRISPR a una enfermedad hereditaria dominante por primera vez.
El estudio, » Cirugía de genoma basada en repeticiones palindrómicas cortas agrupadas con intervalos regulares e intersticiales para el tratamiento de la retinitis pigmentosa autosómica dominante «, se publicó esa mañana en Ophthalmology , el diario oficial de la Academia Americana de Oftalmología.
Stephen H. Tsang, MD, Ph.D., y sus colegas buscaron crear una herramienta CRISPR más sensible para que pueda tratar a más pacientes, independientemente de su perfil genético individual. El Dr. Tsang se ha referido a la técnica como «cirugía del genoma», ya que elimina el gen malo y lo reemplaza por un gen que funciona normalmente. El equipo anticipa que las pruebas en humanos comenzarán en 3 años.
«La cirugía del genoma está llegando», dijo el Dr. Tsang en un comunicado de prensa . «La oftalmología será la primera en ver la cirugía del genoma antes que el resto de la medicina».
Históricamente, la retinitis pigmentosa autosómica dominante y otras enfermedades similares han presentado un desafío único para los investigadores porque solo una copia de un gen mutado se hereda de los padres de un individuo, y el individuo tiene un gen normal en un par de cromosomas autosómicos. El desafío radica en el deseo de editar solo la copia mutante de un gen sin afectar al sano.
Sin embargo, una estrategia diseñada por el Dr. Tsang y sus colegas podría eliminar el viejo gen y reemplazarlo por un buen gen, sin afectar su función normal. La estrategia de «ablación y reemplazo» se puede usar para desarrollar conjuntos de herramientas CRISPR para todos los tipos de mutaciones que residen en el mismo gen y no es exclusivo de un tipo de mutación.
Después de la inyección subretiniana de la terapia génica de ablación y reemplazo combinada, el grosor de la capa nuclear externa (SOLO) fue aproximadamente de 17% a 36% más que el grosor ÚNICO resultante de la terapia de reemplazo genético solo 3 meses después de la asociación adeno-asociada Inyección de virus (AAV). Además, los resultados de la electrorretinografía mostraron que las ondas ayb de los modelos de enfermedad de Rho P23H y Rho D190N se preservaron de manera más significativa utilizando la terapia génica de ablación y reemplazo (P <0,001), pero no mediante la monoterapia de reemplazo génico.
«Como prueba de concepto, nuestros resultados sugieren que la estrategia de ablación y reemplazo puede mejorar la progresión de la enfermedad medida por la estructura y función del fotorreceptor para ambos modelos de mutación humana», concluye el Dr. Tsang. “Estos resultados demuestran la potencia de la estrategia de ablación y reemplazo para tratar la RP causada por diferentes mutaciones de Rho. Además, debido a que el tratamiento de ablación y reemplazo es independiente de la mutación, esta estrategia se puede usar para tratar una amplia gama de enfermedades dominantes en oftalmología y otros campos «.
Se espera que los ensayos clínicos que utilizan esta estrategia para la terapia génica permitan a los investigadores determinar si se proporciona algún beneficio para pacientes con enfermedades de interés.
Mathew Shanley
Fuente: http://bit.ly/2BbLEFr
Comentarios recientes