¿Sabes lo que es la psicobiología?
Para definir este concepto tendremos que desglosar la palabra que evidentemente se compone de dos disciplinas fusionadas entre si: La psicología y la biología.
La Psicología es el estudio del comportamiento y de los procesos mentales, a través de metodologías y procesos científicos. (Su origen viene del griego Psyche = “alma”; aunque hoy en día se prefiere vincularla con la palabra“la mente”)
El comportamiento se refiere a aquellos actos o acciones de un individuo, que pueden ser observables, como determinada acción física o expresiones orales. Pero también incluye aquellos procesos mentales que no pueden ser observados de forma directa, como los sentimientos, los recuerdos, las percepciones.
La ciencia de la psicología generalmente se interesa en funciones como el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, las emociones, las motivaciones, el pensamiento, etc. Y de este modo, los psicólogos buscan explicar, predecir y modificar el comportamiento de las personas con el objetivo de mejorar la vida de las personas y fomentar una mejor adaptación a su entorno.
Por otro lado, la biología es la ciencia que estudia la vida o todas las formas de vida (Bios = vida). Y se encarga de todos los procesos o intercambios de la materia viva tal como las reacciónes biológicas o la reproducción o los cíclos vitales que son las etapas por las que atraviesa un ser vivo desde su nacimiento hasta la muerte.
Tenemos entonces que la PSICOBIOLOGÍA es una disciplina que abarca tanto la conducta, como el funcionamiento de menta y su relación con la biología; es decir, estudia las bases biológicas de la conducta y los procesos mentales, considerando al ser humano como un ente global en el que mente y cuerpo son inseparables.
La psicobiología se centra en los sistemas nervioso y endocrino, la evolución y la herencia, y de que manera estos determinan nuestro comportamiento. Ve al ser humano como un todo, es decir, todo reside y se genera a partir del propio cuerpo: correr, cantar, dormir, pensar, amar, odiar, memorizar, estar motivado, estar triste, alegre…
La psicobiología también estudia el papel del cerebro y de los sistemas nervioso y endocrino en funciones como la memoria, percepción; las emociones, el lenguaje, la atención, el pensamiento, el aprendizaje, las motivaciones y es una disciplina integradora:ya que reúne los conocimientos de disciplinas neurocientíficas y la aplica al estudio del comportamiento.
El funcionamiento de nuestro propio cuerpo es el que define aquello que somos capace de hecer, pero no lo determina. Nuestro cerebro cuenta con capacidades increíbles, pero si no hacemos nada con él, no llegaremos a nada.
El ser pensante y racional no está separado del ser emocional, son uno mismo. Bajo esta premisa el cuidado de la mente-cuerpo, se hace fundamental. La enfermedad biológica, entonces, no puede separarse de los procesos mentales y emocionales que trae consigo, y más aún, de esos procesos mentales y emocionales, dependerá también que tan buen pronóstico exista durante el curso de la enfermedad.
En ese sentido la educación juega un papel fundamental, el psicólogo también educa, ya que a través del aprendizaje es posible llevar a cabo aquellos cambios que nos permitirán encontrar un equilibrio mente-cuerpo, a convivir; a desarrollar nuestro cuerpo y nuestra mente… A fomentar la salud de nuestro cuerpo a través del equilibrio de nuestra mente.
En AcceSalud, enfocamos nuestro esfuerzo, a través de la psicoeducación a enseñar a las personas a convivir con su enfermedad, a modificar los procesos mentales para que puedan llevar a cabo los cambios de vida necesarios que fomenten un mejor estado de salud y una mayor adherencia a su tratamiento.
Comentarios recientes