Una parálisis que ocurre en niños cada dos años
Misterio:
El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) está instando a los médicos e investigadores a investigar y recopilar nuevos datos antes de que la enfermedad vuelva a atacar.
Un artículo en Ars Technica informa que la próxima ola de esta misteriosa enfermedad, que generalmente afecta a los niños, puede ocurrir en 2020. Se han documentado muchos más casos de este tipo específico de parálisis en 2018 que en años anteriores. Hay indicios de que el número de casos ha aumentado en cada nueva etapa. La enfermedad tiene un nombre: mielitis flácida aguda (AFM), pero poco más se sabe al respecto.
Síntomas de AFM
Los síntomas de AFM ocurren repentinamente. Por lo general, comienzan con debilidad en las extremidades superiores y luego se paralizan. Las lesiones espinales se pueden encontrar durante las imágenes de resonancia magnética. Los médicos no pueden determinar qué niños sobrevivirán. Algunos niños recuperan su fuerza muscular durante un período de tiempo, mientras que otros no.
La información sobre AFM es escasa
Se cree que está relacionado con un poliovirus.
Ocurre con mayor frecuencia en niños sanos.
La causa es desconocida
La razón de su aumento es desconocida
No existe un tratamiento establecido.
No hay indicios de cómo o si los pacientes sobrevivirán
Cuando se produce insuficiencia respiratoria, el paciente puede no sobrevivir
La mayoría de los casos ocurren entre agosto y noviembre.
Una breve historia de AFM
En 2014, los médicos notaron un aumento en el número de casos en todo el país relacionados con niños que tenían un tipo similar de parálisis similar a la poliomielitis. A medida que comenzaron a documentar los nuevos casos a lo largo de los años, estaba claro que la enfermedad en masa ocurría cada dos años.
En 2018, en 42 estados, los CDC notificaron 233 casos. Casi todos los pacientes fueron hospitalizados. El 61% fueron admitidos en la UCI. El 27% requirió asistencia respiratoria. Los pacientes en promedio tenían cinco años.
Algunas pistas que vale la pena seguir
En el momento del brote de AFM en 2014, los médicos también notaron un aumento en los casos de Enterovirus D68 (EV-D68). Por lo general, los síntomas de EV-D68 se limitan a enfermedades respiratorias.
Pero los expertos vieron una relación entre EV-D68 y AFM. La cadena funciona así:
Las enfermedades paralíticas están relacionadas con los enterovirus.
Un poliovirus es una forma de enterovirus.
El enterovirus tipo 71 (EV-A71) (enfermedad de manos, pies y boca) también está relacionado con enfermedades similares a la poliomielitis.
En particular, los investigadores de California descubrieron infecciones por EV-D68 en algunos casos que examinaron en 2014. Descubrieron que parte del daño en las médulas espinales de los pacientes era característico de las infecciones por EV-A71 y poliovirus.
Aunque la evidencia parece clara, las estadísticas hasta ahora han demostrado lo contrario. En 2018 se confirmaron 233 casos de AFM, pero los funcionarios de salud solo recolectaron muestras respiratorias de 123 pacientes. Luego descubrieron que de ese grupo solo treinta eran EV-D68 positivo y solo diez eran EV-A71 positivo. Catorce resultaron positivas para infecciones diversas por enterovirus.
Aún más desalentadores fueron las pruebas de líquido cefalorraquídeo de un total de 233 casos que produjeron solo un resultado positivo para EV-D68 y un resultado positivo para EV-A71
Los investigadores de los CDC teorizaron que los virus simplemente no se estaban derramando en el líquido cefalorraquídeo. Otra posibilidad era que los médicos no estuvieran recolectando las muestras de manera oportuna. Esta es la razón por la cual los CDC instan a los médicos a comunicarse con los departamentos de salud de inmediato si sospechan un caso de AFM. No solo acelerará la presentación de informes, sino que también puede salvar la vida de un niño.
Los investigadores tienen otras preguntas
El Dr. Tom Clark es subdirector de la División de Enfermedades Virales de los CDC. En una entrevista con Ars, el Dr. Clark admitió que hay muchas preguntas que deben responderse, tales como:
¿Por qué aparecen estos casos en este momento?
¿Por qué ocurren cada dos años?
¿Por qué aparecen en niños básicamente sanos?
¿Cuál es un tratamiento preferible para AFM?
¿Cuáles son los factores de riesgo que hacen que la enfermedad aparezca en un solo hermano?
Otras enfermedades y una respuesta inmune fuera de control
Actualmente, los investigadores opinan que la AFM es el resultado de una infección viral que causa daño al tejido de la médula espinal. Hay una segunda teoría de que el daño resulta de una respuesta inmune fuera de control.
Síndrome de Guillain-Barré (GBS): de manera similar a la AFM, el GBS generalmente ocurre como resultado de infecciones virales. Cabe señalar que los casos de GBS aumentaron durante los brotes de Zika. GBS difiere de AFM en que comienza con debilidad en las piernas y la espalda. Tiende a causar parálisis más lentamente durante un período de semanas en lugar de días.
Virus del Nilo Occidental: un estudio realizado en 2006 en treinta y dos pacientes que se realizó en Colorado mostró una posible conexión entre el virus del Nilo Occidental, AFM y GBS.
Enfermedad de manos, pies y boca (HFMD): en 2003, los investigadores informaron que ocho casos de AFM en Malasia aparecieron durante una erupción de HFMD causada por EV-A71. Los investigadores opinaron que estaba involucrado un segundo virus, el adenovirus.
Pero la pregunta sigue siendo si la epidemia de EV-A71 asociada con HFMD fue una coincidencia o si hubo una conexión entre los dos virus.
El Dr. Clark concluyó su entrevista con Ars Technica con una nota de precaución a los padres. Él aconseja que estén vigilantes. Si un niño desarrolla debilidad repentina en las piernas o los brazos, haga que el médico lo examine de inmediato.
ROSE DUESTERWALD
Fuente: http://bit.ly/2HxGyqO
Comentarios recientes